full screen background image
30346

#Elecciones2017 | Urtubey se derrumba y no pudo barrer al PO

Se abre una nueva etapa de lucha en donde el PO revalidará su carácter de única alternativa de poder al régimen de la oligarquía salteña.

 

Comunicado Oficial

El dato político más importante de la elección en Salta es sin dudas la debacle del oficialismo provincial, que perdió en manos de los candidatos de la coalición Cambiemos, tanto en la categoría diputados nacionales como en todas las categorías en la capital salteña, principal distrito electoral de la provincia. Urtubey, después de ser kirchnerista y a posteriori el más macrista de los gobernadores peronistas, se puso a la cabeza de la campaña de sus candidatos intentando mostrarse como una tercera opción de cara a las presidenciales del 2019, si es que obtenía la victoria. Sin embargo perdió sus propios votos ante el macrismo pero también ante sus ex socios del FCPV, quienes explotaron la enorme crisis y diáspora del PJ dirigido por Urtubey.

En este marco, la elección de Pablo López llegó a los 53 mil votos (7.84%) en toda la provincia, superando en un 13% las PASO de agosto pasado y en un 26% las generales del 2015. Sin embargo, este crecimiento no alcanzó para retener una bancada obrera en el congreso, quedando ésta en manos de Leavy. Para todo un sector de la población primó la idea de que el voto útil contra el ajuste era el kirchnerismo. Sin embargo, Leavy será uno de los primeros que buscará cobijo en el golpeado aparato del PJ ante el derrumbe kirchnerista nacional y desde allí acompañará con su voto el ajuste nacional y provincial.
En los resultados provinciales, el PO-FIT logró retener un diputado provincial con Claudio Del Plá y discutirá, voto a voto, en el escrutinio definitivo, la segunda banca en el Concejo Capital para que, además de Cristina Foffani, ingrese José Britos. En Orán retuvo la bancada en el concejo con la Docente Nelly Diaz ; mientras en Colonia Santa Rosa, Rosario de Lerma y San Lorenzo, con muy buenas elecciones, quedamos en las puertas de los concejos locales. Algo similar sucedió en El Bordo, donde tampoco pudimos conservar nuestro concejal. En capital, aun teniendo votaciones que crecen entre un 16% (concejal) y un 42% (senado) con respecto a las PASO de este año, no pudimos retener la senaduría provincial ocupada por nuestra compañera Gabriela Cerrano. El derrumbe del PJ y el Urtubeysmo que explotamos en el 2013 y que nos permitió ganar la capital salteña, hoy lejos de atenuarse fue explotado circunstancialmente por variantes del PJ de Sáenz alineadas al macrismo, quienes se presentaron como parte de una alternativa política nacional en desarrollo.
Urtubey no solamente fue derrotado, fracasó también en su objetivo de barrer al Partido Obrero para eliminar una real oposición y la única alternativa política en defensa de los trabajadores. Por el contrario, nuestro desarrollo electoral en Salta ahora se complementa con un desarrollo nacional del Frente de Izquierda que obtuvo un millón trescientos mil votos en todo el país, y bancadas nacionales por provincia de Bs As y bancadas locales en al menos 6 distritos.
Mientras el macrismo se impuso electoralmente pateando su agenda de ajuste para después y el kirchnerismo se disgrega por la incapacidad demostrada para enfrentar el ajuste y mientras miles salen a la calle contra el gobierno macrista, el desarrollo del Frente de Izquierda a nivel nacional preanuncia la verdadera polarización política que se desarrollará en todo el país en el próximo período. Macristas, kirchneristas y Urtubey utilizarán el resultado electoral para seguir coaligándose y viabilizar un feroz ajuste contra las masas laboriosas del país. Por el contrario, el Partido Obrero y el Frente de Izquierda, pondrán todas sus conquistas parlamentarias y su militancia al servicio de la organización obrera y popular necesaria para derrotar el ajuste capitalista y abrir paso a un gobierno de trabajadores.

 




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *