full screen background image
Secundaria

#SismoEducativo | El Futuro de la Secundaria

La Secundaria del futuro plantea cambios radicales en el formato institucional, devenidos de una prueba estandarizada con bajos resultados, que permitió la justificación para hacerlo.

 

Por Lic. Roxana Celeste Dib

 

El modelo comprende cuatro etapas, antes de iniciarlas se eleva a las instituciones un informe de 7° grado de cada alumno, donde consten no solo los conocimientos pedagógicos, sino también, el vínculo con los pares, docentes y la relación entre la familia del alumno y la escuela.

 

Esto denota un claro interés en un diagnóstico inicial, con pre-conceptos de la institución anterior donde el alumno puede o no, haber tenido conflictos, con lo cual claramente se llevará el estudiante sus etiquetas a la nueva secundaria.

 

Durante diez días de tiempo preparatorio para introducir al estudiante en esta nueva etapa, se realizan entrevistas a los alumnos con un tutor, -con lo cual entendemos que la figura del tutor regresa –; en ese mismo período se realizarán trayectos de articulación en Matemática, Lengua y Metodología de Estudio.

 

Los primeros dos años el estudiante cursará un Ciclo Básico, donde se trabajará en pareja pedagógica en las siguientes áreas de conocimiento integrado:

 

1- Ciencias Sociales y Humanidades: Historia, Geografía, Formación Ética y Ciudadana, Economía y Filosofía.

2- Ciencias Naturales Nuevas Tecnologías: Matemática, Biología, Educación Tecnología, Física – Química, Tecnología de la Información.

3- Comunicación y Expresión: Educación Física, Arte, Lengua y Literatura, Lenguas Adicionales.

4- Orientaciones.

 

Se pretende que en estas áreas el 70% del trabajo del alumno sea autónomo y el 30% sea de introducción de contenidos por parte del docente. De esta manera, la figura del docente, es la de facilitador y orientador, mediado por las tecnologías.

 

Queda preguntarme cuánto tiempo considera el gobierno que debe destinar para la capacitación de los docentes, que son corridos del papel tradicional que jugaban, para cumplir con nuevos perfiles de tutores, preceptores, docentes y equipo de apoyo; ya que este cambio requerirá formación continua para quienes accedan a los cargos de secundario con este nuevo modo de organización docente en parejas pedagógicas.

 

El trabajo del alumno se procura que sea a través de guías de aprendizaje interactivas, gamificación (videos juegos interactivos) y proyectos. Insisto en la eminente necesidad de capacitar a toda la población docente antes de su implementación, la preocupación se enmarca en la posibilidad de hacer extensivo este secundario a todo el país sin tener en cuenta las características de las zonas.

 

Por ejemplo, en Salta existen escuelas que no tienen conectividad, además de otras necesidades básicas insatisfechas.

Los dos años siguientes serán bajo la modalidad de Ciclo Orientado, para finalizar el último año, en el cual el 50% del tiempo escolar estará destinado a la aplicación de los aprendizajes orientados en empresas y organizaciones, y el otro 50% del tiempo destinado al desarrollo de habilidades y proyectos relacionados con el emprendedurismo; más la formación pre-universitaria con la acreditación de las dos materias del CBC u otras de institutos Terciarios o profesorados.

 

En este punto en particular otro de los planteos que quedan en el tintero es si los empresarios serán los que participen de las calificaciones de los alumnos. Calificaciones, dicho sea de paso, que ya no serán numéricas, sino que se basarán en un sistema de créditos y si bien no se especifica cómo serán administrados, si se especifica que para promocionar si los estudiantes no alcanzaran la cantidad mínima de créditos deberán cumplir con horas de apoyo extras y obligatorias.

 

Estos créditos serán otorgados mediante guías realizadas, etapas alcanzadas en videojuegos educativos, horas de apoyo y participación en proyectos extracurriculares que favorezcan la convivencia y la vida sociedad.

 

Durante el trayecto educativo los alumnos deberán cumplimentar el aprendizaje de inglés mediante una plataforma de aprendizaje, obteniendo al finalizar una Certificación y homologación internacional de Nivel de Inglés.

 

La Subsecretaria de Coordinación Pedagógica y Equidad Educativa del Ministerio de Educación porteño Andrea Bruzos afirma que “…hay que darles herramientas para que puedan ser ciudadanos talentosos, cooperativos y emprendedores…”. Este discurso es claramente neoliberal y lleva a plantearnos que el trayecto secundario de los estudiantes es un paso previo de preparación para un mundo competitivo y laboral.

 

Podría nombrar a Thomas Piketty quien señala que el capital humano, es muy importante y al hablar de educación, lo hace poniendo énfasis en la importancia de las habilidades, y de obtener mano de obra calificada. Se refiere también a la necesidad de tener una reserva de capital y una de capital humano para crecer aproximadamente a la misma velocidad con el fin de tener un crecimiento equilibrado en el largo plazo.

 

La Secundaria del futuro, sería llevada a cabo mediante una resolución administrativa, dentro de apenas cinco meses, en los cuales se deberá capacitar a los docentes y reformular no solo los contenidos sino también los espacios físicos ya que se exigiría tener aulas temáticas digitalizadas, donde los alumnos rotarán de acuerdo a las áreas de conocimiento.

 

Si bien se pretende que el mobiliario promueva el trabajo colaborativo, una de las infinitas preguntas que nos queda a los educadores es si en cinco meses podrán capacitar y re-estructurar las instituciones para una reforma inconsulta que se viene a pesar de todo y de todos.




5 thoughts on “#SismoEducativo | El Futuro de la Secundaria

  1. Angel

    Esta señora con sus aspiraciones sindicales no tiene la más pálida idea de los que habla. Se mete en cuestiónes educativas no como una socióloga o pedagóga que por cierto no lo es sino que escribe como una sindicalista devenida en docente.

    Reply
  2. LUDMILAALEXANDRA BORUJOW

    Hola Ángel, no se a qué te referís, cuando decís que la licenciada Roxana celeste dib no tiene «la mas pálida idea de lo que habla»….es una gran aportadora de los conocimientos educativos a la hora de capacitar docentes, trabaja incansablemente para mejorar la educación día a día, es psicopedagoga y estudia un doctorado en educación….no se con que y por que hablas de esa forma, sin saber nada

    Reply
  3. Daniel

    Me pregunto primero: ¿ estará el gobierno con la solvencia necesaria para disponer del dinero y equipar cada una de las escuelas? ¿habrá alguien alguna vez que se siente seriamente a diseñar una escuela en la que los alumnos realmente vayan a aprender y el que no, que vaya a sembrar papas???? Es una vergüenza lo que proponen, las parejas pedagógicas NO van, NO sirve??? ¿ que van a hacer con las escuelas técnicas? ¿ la aran desaparecer como en el menemismo?? ¿ a qué trasnochado le dan la potestad de diseñar una “nueva” escuela????

    Reply
  4. Araceli

    Porqué hay que pensar que si un alumno sale capacitado, necesariamente responde a intereses capitalistas. Porque no pensar que se les está brindando la posibilidad de salir con capacidades que les van a permitir elegir mejor lo que quieren, que se les va a ofrecer lugares donde van a practicar, ver realidades que les darán experiencia y les hará mejorar sus criterios de selección de caminos. El que quiera trabajar podrá hacerlo. El que quiera seguir estudiando, tendrá un panorama más claro.
    Acaso prefieren la pobreza de conocimientos y habilidades que ven hoy en los egresados secundarios???? Y si las pruebas que se realizan y sus datos no son totalmente confiables, no basta con un poco de sentido común, para darse cuenta de las falencias que tiene la educación de hoy???
    Yo soy docente con 33 años de práctica. Las nuevas generaciones saben todas las aplicaciones de un celular, pero les cuesta expresarse en forma oral y escrita, explicar procedimientos, memorizar, y cuántas cosas más. Antes en la casa, el estudio, la excelencia, la lectura, eran importantes. Hoy no. Entonces, miremos lo positivo, solo el hecho que estén pensando y haciendo por mejorar, ya me parece válido. Y las dificultades, seguro vendrán, pero ayudemos, como ésta licenciada que escribe el artículo. Ponga su sapiencia y experiencia para ayudar, mejorar y no solo para señalar lo malo. Construyamos… todos!!!!

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *