full screen background image
Imagen del río Arenales en la ciudad. Foto: Informate Salta

#ContaminaciónAmbiental | ¿Por qué Recursos Hídricos no entrega los informes del río Arenales?

Luego de la aprobación del pedido de informe de la senadora Gabriela Cerrano, para que los secretarios de Recursos Hídricos, de la Secretaría de Ambiente, y el interventor de Coronel Moldes, acudan al senado a dar explicaciones de la contaminación del río Arenales y del dique Cabra Corral, dos funcionarios de la secretaría de Recursos Hídricos dieron varias entrevistas tratando de desacreditar los datos de contaminación.

 

Por Luis Segovia

 

Los voceros fueron Alfredo Fuertes, secretario de Recursos Hídricos, y Omar Zapata, jefe del Programa de Monitoreo de Contaminantes, quienes concedieron diversas entrevistas a radio Aries, publicada el 25/08/2017,  y al diario El Intransigente, publicada el 04/09/17.

 

El que dio más explicaciones fue Omar Zapata, quien manifestó que los niveles de contaminación en el río Arenales estaban por debajo de lo permitido por la ley 24051, y que no existían estudios de la contaminación en el dique Cabra Corral, por lo cual, los que hablaban de contaminación hablaban sin pruebas, y que los estudios que hizo la universidad, no los hicieron con los parámetros que establece la ley 24051, y el Decreto 831/93.

 

Los dichos de Zapata son polémicos, no solo porque el CIF ha demostrado que la contaminación en el Arenales supera todos los parámetros de la ley, sino porque lo que se desprende de su discurso, es contrario a lo que quiso decir.

 

Veamos: en la entrevista que concede al Intransigente, afirma que en los estudios que realizó sobre el río Arenales, arrojan datos donde se encuentran 0.011 miligramos por litro de Arsénico y 0.002 miligramos por litro de Cinc.

 

Si observamos que las tablas del Decreto 831/93 están expresadas en µg/l (microgramos por litro), hay que convertir las cifras que se arrojan de miligramos a microgramos, lo que da una concentración de 11.000 microgramos para el Arsénico, y 2000 microgramos para el Cinc: una contaminación monstruosa, que supera 66 veces lo permitido, y es superior a la encontrada en el río Matanza-Riachuelo.

 

Estas cifras además indican, que la Secretaría de Recursos Hídricos maneja datos que superan incluso los que indicó el CIF en su último informe: 500 microgramos por litro de Cinc, aguas abajo del vertedero.

 

Para el caso del Cinc, el Decreto 831/93 establece un parámetro de 30 microgramos por litro, para proteger la vida acuática; 50 microgramos por litro, para la bebida del ganado; y 2000 microgramos por litro, para el agua para irrigación.

 

Esto quiere decir que, según Omar Zapata, el agua del río Arenales no sirve ni para irrigación.

 

La tesis doctoral de una bióloga que los funcionarios desconocen

 

Laura Lamas, se doctoró en biología en el año 2016, con una tesis sobre la contaminación de los sedimentos del dique Cabra Corral. Allí explica que en la zona de la Maroma se encontraron 168.78 microgramos de Cinc , 44.7 de Cobre; 0.5 de Mercurio; y, 0.85 de Cadmio. Todos estos valores indican contaminación, proveniente del afluente Arias-Arenales.

 

Los valores de referencia que tomó Lamas son los de las CCMA (Canadian Council of Ministers of the Environment), que son los mismos valores que fija el decreto 831/93.

 

La importancia de esta tesis, es que explica cómo los metales pesados van asentándose a lo largo del río, por lo cual, se los encuentran en los sedimentos, que evitan que toda la contaminación llegue directamente al dique, aunque igualmente, por la acumulación de años, ya se contaminó.

 

Una respuesta

 

Los dichos del funcionario Omar Zapata, muestran que desconocía que existen estudios de contaminación de metales pesados en el dique Cabra Corral, y que fueron hechos con los parámetros de la ley 24051, pero también merecen una respuesta, para saber qué intenciones tuvo al afirmar que no había contaminación, cuando los mismos datos que conocía develaban lo contrario.

 




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *