full screen background image
apsades

#APSADES | Advierten que la reforma del Estatuto pone en peligro el Sistema Público de Salud

Luego de que el ministro de Salud, Roque Mascarello, se presentara ante los senadores provinciales para explicar las modificaciones al Estatuto de los trabajadores de la salud, desde APSADES emitieron un comunicado para pronunciar su rechazo a la reforma.

 

 

La secretaria general de APSADES, Graciela Aquere, y el secretario gremial, Federico Ocaranza, manifestaron su rechazo al proyecto de modificación de los artículos 21 y 25 de la Ley 7678 (Estatuto de los Trabajadores de la Salud Pública), aprobado en la Cámara de Diputados en agosto pasado, dado que “carece de sentido común y se enfrenta a derechos laborales adquiridos basados en justicia y equidad profesional”.

 

Según afirmaron, dicha modificación busca establecer un “escalonamiento ilegal, arbitrario y antojadizo” que “lo único que busca es enfrentar a los profesionales de la salud”. “El intento de imponer nuevos subgrupos profesionales con carreras de 6 años o más, de 5 años o más y de 3 a 5 años, es ilegal y atenta contra el ordenamiento establecido a nivel nacional y provincial para los profesionales universitarios”, denunciaron.

 

“Estamos pretendiendo enfrentar a los trabajadores entre sí, buscando establecer quien tiene más preponderancia en el equipo de salud, o quien tiene mayor responsabilidad al momento de asistir a los pacientes. Estamos perdiendo el foco de atención, buscando modificar los grupos y subgrupos en Salud Pública, cuando en realidad el Gobierno de la Provincia debería abocarse a garantizar que cada profesional tenga recursos para cumplir con su labor, un sueldo digno, que cuenten con los elementos necesarios en los servicios, condiciones edilicias que hacen a la calidad de la prestación y que implican condiciones dignas de trabajo”, aseveraron.

 

Para Ocaranza, “APSADES lleva más de 30 años bregando por la igualdad de los trabajadores, por el trato digno y las condiciones indispensables para la prestación de los servicios de salud pública”, y señaló: “Si el tema es económico deberemos abordarlo en paritarias, con las organizaciones gremiales habilitadas para hacerlo; ahora si el tema es enfrentarnos por especialidades o capacidades, creemos que el debate es estéril y no conduce a nada”.

 

“Siempre sostuvimos que todas las profesiones son necesarias en el equipo de salud, sin preeminencias, si alguien sobresaldrá será porque realizó un doctorado o una especialidad que por supuesto debe ser reconocida en los salarios dentro del Ítem específico Incumbencia Profesional, y no por el hecho de pertenecer a alguna profesión en especial”, agregó.

 

Desde al gremio advirtieron que “la modificación del artículo 25 de la Ley 7678, le da un marco legal a la precarización laboral” puesto que “plantea la contratación de profesionales con sistema de monotributo para cubrir zonas, áreas o sectores sin profesionales de determinadas especialidades, argumenta el gobierno que amerita esta modificatoria una necesidad de urgencia”.

 

En este punto APSADES sostiene, que el Ejecutivo y el Ministerio de Salud Pública cuentan con todos los elementos necesarios para la designación de profesionales en Planta Permanente, en condiciones dignas y estables en aquellos lugares donde sean necesarios. Además, afirmaron que “se debería brindar al profesional el acceso a la vivienda y facilitar la capacitación en los lugares donde sean radicados”.

 

Fuente: Hora 7




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *