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Territorio Mapuche

#MaliciosaCampañaMediática | La Facultad de Filosofía y Letras de la UBA se manifestó en contra y repudió los mensajes xenófobos y racistas

En los últimos días se desató una fuerte campaña de desprestigio en contra del pueblo originario Mapuche, quienes llevan adelante una tenaz lucha en contra del despojo al que son sometidos desde hace años por terratenientes extranjeros que utilizan las fuerzas represoras del estado nacional.

 

Resolución del Consejo Directivo de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA) en relación a la prórroga de la Ley Nº 26.160:

El inminente vencimiento de la Ley No 26160, que declara la emergencia en materia de posesión y propiedad de las tierras que tradicionalmente ocupan las comunidades indígenas originarias del país, siendo este el marco que explica la campaña mediática de neto corte racista vertida en los últimos días en los medios masivos de comunicación hacia los pueblos indígenas en general y en particular hacia el pueblo originario Mapuche, Y

 

CONSIDERANDO

 

-Que esta ley (sancionada en 2006 y prorrogada en 2009 y 2013) resulta imprescindible para evitar desalojos a comunidades indígenas en tanto establece la suspensión de los mismos mientras se efectúan relevamientos territoriales correspondientes.

 

-Que dicho vencimiento se produce en el contexto de una campaña mediática de neto corte racista, vertida en los últimos días en los medios masivos de comunicación, que estigmatiza a los pueblos indígenas en general y en particular al pueblo originario Mapuche

 

-Que el contenido de tales mensajes, se apoya en tergiversaciones y falacias largamente refutadas por el consenso académico actual y la producción científica de las últimas décadas en torno de los procesos identitarios y de organización política de los pueblos originarios;

 

– Que estos mensajes mediáticos tienen en común desacreditar la pre- existencia de los pueblos originarios y del pueblo Mapuche, desconociendo y/o buscando negar los derechos previstos en la Constitución Nacional, las Constituciones provinciales y las restantes legislaciones vigentes; así como los pactos internacionales que ha refrendado la Argentina;

 

– Que a través de diversos mensajes mediáticos -esgrimidos por autores no especializados- se busca generar confusión en la opinión pública, despertando y promoviendo en ella sentimientos discriminatorios y racistas;

 

– Que tales hechos se sitúan en un “clima de época” que claramente apunta a cercenar y hace retroceder los diferentes derechos de los sectores populares, entre ellos los pueblos indígenas;

 

-Las graves declaraciones de la Ministra de Seguridad de la Nación Patricia Bullrich, quien en insólitas manifestaciones ha caracterizado al conjunto del pueblo originario mapuche como una amenaza “terrorista” con objetivos secesionistas, tergiversando y banalizando sus reclamos y desconociendo décadas de trabajo conjunto de estas poblaciones originarias con diversos organismos estatales, así como los avances en la aplicación de las legislaciones indígenas, a partir del diálogo, el consenso y el logro de diversos acuerdos;

 

-La maliciosa e interesada identificación en esos mensajes mediáticos y en el discurso de algunos funcionarios, de todo un pueblo indígena con un grupo absolutamente minoritario, al cual incluso algunos de los hechos de violencia que los medios le atribuyen no corresponden a dicho agrupamiento, o en otros casos se trata de evidentes “puestas en escena”, que intentan trasmitir la idea de “amenaza” que presuntamente representaría el conjunto del pueblo mapuche y por añadidura los pueblos indígenas en general;

 

– Que el trasfondo de la estigmatización y criminalización de los pueblos indígenas, es el interés por los territorios ancestrales por parte de diversos emprendimientos

privados y grandes propietarios argentinos y extranjeros, cuyos apellidos emblemáticos son Benetton, Lewis, Braun, Menéndez Behety y Rocca.

 

– El evidente entrelazamiento entre estos intereses y las nuevas autoridades nacionales cuya prueba es la reciente modificación (decreto 820/2016) de la Ley 26.737/11 “…de Protección al Dominio Nacional sobre la Propiedad, Posesión o Tenencia de las Tierras Rurales” (conocida como ley de tierras) favoreciendo la extranjerización de las tierras, lo que viene agravando y acentuando la conflictividad en territorios de los pueblos indígenas (y otros sectores sociales);

-Que la prórroga la Ley evitaría futuros conflictos vinculados con las disputas territoriales que involucran a comunidades indígenas en todo el país.

 

– Que esta prórroga de la Ley No 26.160 es una demanda unánime de comunidades y organizaciones indígenas de todo el país.

 

-El reclamo de amplios sectores de la sociedad por la aparición con vida de Santiago Maldonado, y el cese de la violencia hacia las comunidades indígenas y en la zona de conflicto de la provincia de Chubut.

 

– Que es deber de nuestra Facultad expedirse en relación a la temática, dados los numerosos equipos e investigadores que trabajan en forma conjunta con los pueblos indígenas desde las diferentes carreras e institutos, y que se vienen expresando públicamente por estos días frente a estos graves hechos.

El Consejo Directivo de la Facultad de Filosofía y Letras resuelve:

ARTÍCULO 1o.- Repudiar enérgicamente estos mensajes mediáticos de corte xenófobo y racista y demandar a los medios masivos de comunicación abordar la temática con la complejidad y responsabilidad correspondiente.

 

ARTÍCULO 2o.- Exigir a los organismos correspondientes (INAI, INADI, Secretaria de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural) que se expidan frente a esos graves mensajes y cumplan y hagan cumplir las normativas vigentes en relación a los pueblos indígenas.

ARTÍCULO 3o.- Demandar a los legisladores nacionales, las provincias y a los organismos correspondientes que avalen y exijan el voto por parte del congreso nacional de la prórroga de la Ley 26160.

ARTÍCULO 4o.- Exigir el cese de toda forma de violencia, la aparición con vida de Santiago Maldonado y el esclarecimiento de los graves hechos acaecidos en la zona de la comunidad “Pu Lof en Resistencia” del Noroeste de Chubut.




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