full screen background image
LaForma en vivo

#LaForma | Continúa presentando su nuevo disco Arpay

La banda salteña se presentará este viernes 19 de Agosto a la medianoche en Macondo Bar para seguir difundiendo las canciones de su último disco. “Munición de Rock and roll” y “Vamos”, son los trabajos que preceden a Arpay.

 

LaForma nació en junio de 2002 y priorizó la producción artística de canciones de autoría propia desde un principio; la banda pasó por diversos escenarios de la capital salteña, conforme el escenario iba mutando con el correr del tiempo y por algunas localidades del interior, como Coronel Moldes y Cafayate. También llevaron su potencia y vehemencia musical por Jujuy y Tucumán.

 

No conforme con ello, LaForma tuvo la deferencia y la oportunidad de ser telonero de Pappo y La Mancha de Rolando; participando, además de los grandes eventos de rock que se gestionaron en Salta. Vaqueros Rock I y II, La Caldera del Rock 2010 y 2011, Festival por la Memoria 2009 y 2011 y junto con Arbolito formaron parte de la segunda fecha del ciclo Cultura da la Nota.

 

Sin embargo, la presentación más resonante y reconfortante, según la experiencia vivida y el aporte brindado, fue durante el “1º Encuentro de cultura en contextos de encierro”, tocando más de 1 hora para 200 internos del Penal de Villa Las Rosas. Aquella presentación fue documentada por la productora Salamanca TV. La visita se repitió en el año 2013.

 

Entre 2004 y 2005 grabaron 2 demos, dando paso al nacimiento de su primer disco, “Munición de Rock & Roll” en el año 2009. Disco que los músicos lo definen “como una producción artesanal”, ya que fue grabado en la sala de ensayos y mezclado por la banda.

“Munición…” resume la primera exploración Fórmica, partiendo desde el rock y empezando a investigar el encuentro con otros ritmos y sonidos.

 

Ese encuentro se produciría con más contundencia con el segundo trabajo discográfico, titulado “Vamos”. En esta etapa, confluyen las vertientes rockeras con los sonidos ligados a la raíz latinoamericana.

 

Desde ese momento la banda define un estilo y lo enuncia como “Rock Latinoamericano”. En “Vamos” se puede hacer un recorrido, un “viaje” iniciado en el rock que se nutre de aires andinos y locales con instrumentos de viento como el huayno, sikus, etc. la vidala, y por otro lado – o el mismo lado de cierta forma- lo afro latino.

 

LaForma acaba de lanzar su tercer disco, Arpay, que que gira sobre la relación del hombre con la tierra y sus riquezas, la explotación y el agradecimiento a la Mamapacha.

 

En este marco, la banda realizó una serie de recitales en las que plasma esta búsqueda y su maduración musical que quedó evidenciada en las fechas de Cultura da la Nota junto a Chacho Echenique, ofreciendo un homenaje al Cuchi Leguizamón, y también en el cierre de dicho Ciclo junto al resto de las bandas participantes del ciclo 2014.

 

En Octubre de 2015, el trabajo realizado y la solidez sonora, llevó a la banda a telonear a la banda más convocante de Argentina. La Renga. Esta parte de la historia fue en el Estadio Delmi, ante 8.000 personas.

 

La banda está integrada actualmente por personajes visibles ahí en el escenario y por otros que no lo son tanto.

Los visibles son: Cristian Gana en guitarras y coros; Gonzalo Delgado en bajo eléctrico y coros; Rodrigo Martin Troyano en batería; Horacio Ligoule en guitarra y primera voz.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *