full screen background image
IMG-20170813-WA0038

#PASO2017 | Más de 200 electores se registraron como donantes voluntarios

Las primarias abiertas simultáneas y obligatorias finalmente pasaron. Y a pesar del mal humor generalizado de los electores por desconocer qué se votaba y las demoras ocasionadas por las fallas del voto electrónico, muchos accedieron a inscribirse como donantes voluntarios.

 

 

 

“La mañana no fue tan productiva, y se extendió hasta el mediodía, situación que nos asustaba dada la poca cantidad de personas que se anotaba en las mesas de donación y trasplante que estaban ubicadas en las escuelas”, relata en primera instancia el doctor Raúl Ríos, director del programa Cucai Salta.

 

“Entre la hora de la siesta y las últimas horas la situación cambió completamente, inclusive llegando a sorprendernos la cantidad de personas que se acercaron a las mesas dispuestas en las escuelas para anotarse como voluntarios”, esboza con sonrisa de satisfacción Ríos.

 

Es que para estas elecciones se dispusieron de 21 mesas informativas, 18 distribuidas en la capital salteña y 3 en el interior de la provincia. Este dispositivo permitió que 233 personas se hayan anotado como donantes de órganos voluntarios.

 

“El número de 233 actas obtenidas en tan pocas escuelas habilitadas, es una cifra que nos satisface”, analizó.

 

De esta campaña participaron personas vinculadas a la institución y se sumaron a la iniciativa pacientes trasplantados de diferentes órganos, quienes acompañaron e hicieron un gran trabajo, ya que no se quedaron esperando a que los electores se acerquen, sino más bien, ellos fueron en busca de ellos con folletería en mano.

 

En este sentido, Ríos aseguró que parte del personal que trabaja en Cucai Salta fue afectado a esta campaña, ya que “es muy poco el personal con el que contamos, por eso no trabajaron el viernes y compensaron el domingo”.

 

Cerca del final de la nota, la analogía con respecto a los candidatos y partidos políticos no quedó atrás, ya que de la misma manera que los mencionados buscarán sumar más voluntades, desde el Cucai anhelan llegar a las 100 escuelas habilitadas para informar, concientizar y anotar.

 

Un dato no menor es informar que existen cerca de 100.000 donantes en Salta, lo cual posiciona a la provincia en el quinto lugar a nivel nacional de personas inscriptas.

 

Por último, Ríos dejó entrever su postura respecto a estas elecciones y el método empleado, lo cual generó desidia e impaciencia en el electorado, permitiendo esta situación generar un clima negativo, por eso la importancia de los resultados obtenidos.

 

Aquellas personas que deseen ser parte de esta noble campaña, deben presentarse en Mariano Boedo 87, con un prudente tiempo de antelación para recibir las capacitaciones pertinentes.

 

En definitiva, lo importante más allá de saber qué político superó las PASO y avanza a las generales, es saber, concientizar e informar que, donar órganos, salva vidas.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *