Cristina pidió que empresas como Mercado Libre y Globant “comiencen a devolver todo lo que han recibido”

27/04/2024 redaccion
834903-whatsapp-20image-202024-04-27-20at-2019-50-38

En la parte final de su extensa alocución en la inauguración del “Microestadio Presidente Néstor Carlos Kirchner”, en Quilmes, en el que criticó duramente la orientación al gobierno de Javier Milei, la dos veces presidente y una vez vicepresidente de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, aprovechó la referencia a la multitudinaria marcha del martes pasado “en defensa de la Universidad Pública”, para destacar que dos de las empresas del sector “tecnológico” más exitosas de la Argentina: Mercado Libre y Globant, se beneficiaron de políticas y exenciones fiscales iniciados durante el gobierno de Néstor Kirchner y, además, de la formación de buena parte de sus profesionales en Universidades públicas de la Argentina.

Cristina elogió la “maravillosa movilización de la sociedad argentina” y dijo no recordar “en los últimos tiempos una movilización tan grande y transversal, por la Universidad”. Reconoció también que es necesario repensar el sistema tributario. “Es cierto, hay demasiados impuestos, es un fárrago, hay que simplificarlos”, señaló.

 
Luego abordó la cuestión del financiamiento educativo, mencionando que 88% del presupuesto de las universidades es para el pago de sueldos docentes, un 6% en gastos de funcionamiento y un 1% en los hospitales universitarios, entre otras cifras.

Fue apenas un aperitivo para entrarle a Mercado Libre y a Globant, aunque sin mencionar a sus principales dueños y accionistas.

Para eso exhibió un cuadro en el que, tomando datos de las presentaciones de Mercado Libre ante la SEC, el regulador bursátil de EEUU, precisó que en 2022 la empresa que tiene como principal referente a Marcos Galperin, obtuvo un total de USD 79 millones de dólares de ventajas fiscales (esto es, del Estado argentino) en 2022 y USD 103 millones en 2023.

Lo más visto